Comparte o imprime

Índice de libertad económica y Conceptos básicos de libertad económica

El Índice de Libertad Económica es una serie de doce indicadores,​ creados por The Wall Street Journal y la Fundación Heritage. Su objetivo declarado es medir el grado de libertad económica en cada país del mundo, aplicando el concepto ideológico proveniente del liberalismo económico, en el campo de la economía de mercado. La Fundación Heritage y The Wall Street Journal crearon el índice en 1995, inspirados en el espíritu de La riqueza de las naciones, la obra de Adam Smith, que supone que las "instituciones básicas que protegen la libertad de los individuos para perseguir sus propios intereses económicos resultan en una mayor prosperidad para la sociedad"... Fuente: Wikipedia, ver más en Índice de Libertad Económica

Gráficos Libertad económica de Fraser Institute 
Pulsar imagen para abrir
Índice de libertad económica Ranking de Libertad Económica España, clic en el gráfico superior

Índice de libertad económica
Ranking de Libertad Económica Mundial, clic en el gráfico superior

Conceptos básicos de libertad económica

Las piedras angulares de la libertad económica son:
  • (1) elección personal
  • (2) intercambio voluntario coordinado por los mercados
  • (3) libertad para ingresar y competir en los mercados
  • (4) protección de las personas y sus propiedades contra la agresión de otros. 
Las personas tienen libertad económica cuando los bienes que adquieren sin el uso de la fuerza, el fraude o el robo están protegidos de las invasiones físicas de otros y son libres de usar, intercambiar o ceder sus bienes siempre que sus acciones no violen los derechos idénticos de otros. Las personas son libres de elegir, comerciar y cooperar con otros, y competir como mejor les parezca.

En una sociedad económicamente libre, el papel principal del gobierno es proteger a los individuos y sus propiedades de la agresión de otros. El índice EFW está diseñado para medir hasta qué punto las instituciones y políticas de una nación son consistentes con esta función protectora y la libertad de las personas para tomar sus propias decisiones económicas. Dicho de otra manera, la medida EFW es un esfuerzo por identificar cuán estrechamente se corresponden las instituciones y políticas de un país con un ideal gubernamental limitado, donde el gobierno protege los derechos de propiedad y organiza la provisión de un conjunto limitado de "bienes públicos" como defensa nacional y acceso a dinero de valor sólido, pero poco más allá de estas funciones centrales.

Para recibir una alta calificación EFW, un país debe proporcionar una protección segura de la propiedad privada, un sistema legal que trate a todos por igual, la ejecución imparcial de los contratos y un entorno monetario estable. También debe mantener bajos los impuestos, abstenerse de crear barreras para el comercio nacional e internacional, y depender más de los mercados en lugar del gasto y la regulación del gobierno para asignar bienes y recursos.
Fuente: Fraser Institute

Post: Arcadio Suárez

Subscribete por Email para recibir todas las actualizaciones