Comparte o imprime

Shanghái | Lorenzo Soriano

Por motivos profesionales y personales, me encuentro en Shanghái. No visitaré ningún país más, por lo que este FFA será el primero de un solo país. Y es que Shanghái se lo merece. Mencionada en libros de historia, novelas de aventuras e incluso en comics modernos, Shanghái es sinónimo de la ciudad donde todo puede ocurrir. Ciertamente la Shanghái moderna desde el siglo XVIII hasta ahora, ha sido más representativa de China que la capital administrativa que es y siempre fue Pekín (Beijing). Portugueses, Holandeses Ingleses, Franceses, Alemanes, Japoneses y Americanos, siempre han estado presente en la ciudad, y ahora también están.
Los Ingleses a principio de los 1800 se establecieron ampliamente allí. Comerciando algo, expoliando algo y dejando su huella arquitectónica, sanitaria, de carreteras y suministros de agua, y sobre todo, introduciendo el OPIO, que cultivaban en India. Opio, que se generalizo rápidamente y provoco varias guerras incluso. Era una ciudad abierta, Internacional y gobernada por varios países La emperatriz XIXI y sus Boxers, trataron de echarlos por nunca lo consiguieron. Posteriormente los franceses ganaron influencia en Shanghái y rediseñaron la ciudad. Más tarde los Alemanes durante más de 30 años mantuvieron una amplia relación con Shanghái, incluso sirvió de refugio a miles de judíos alemanes y austriacos durante la persecución Nazi. Los Japoneses hicieron mucho daño a china y a los chinos, su crueldad con los habitantes del Norte de china, en el Machuco, fue brutal y duro desde 1931 a la finalización de la II guerra con la caída de las bombas atómicas. A finales de los años 40 del pasado siglo, Mao rompió el status, despejo de extranjeros la zona y organizo un plan para la misma, como en toda China. Su único opositor fue Chiang Kai ChecK, que al ver perdido el Continente, se refugió con otros líderes nacionalistas, su ejército y los que huían de los comunistas en Ilha Formosa, Taiwán, donde vivió hasta su muerte.

Desde La histórica “Larga Marcha”, de 1934, hasta la instauración en Octubre de 1949 de la REPÚBLICA POPULAR CHINA, Pasaron muchas penalidades, y sufrimientos, que se vieron coronados por el éxito y su llegada al poder, hasta el día de hoy.
La Larga Marcha
Mapa en que se detalla el desarrollo de la Larga Marcha. Las flechas rojas indican la trayectoria seguida por el Primer Ejército Rojo, que incluía a los dirigentes del Partido Comunista que salieron de Jiangxi. Las partes sombreadas indican las zonas que estuvieron bajo control comunista, entre ellas, marcadas con un aspa, las que fueron conquistadas por el ejército de la República durante las cuatro primeras campañas de cerco y aniquilación dirigidas por Chiang Kai-shek. De esas zonas partieron los otros dos grupos principales: el Segundo Ejército Rojo, comandado por He Long, en el sur y, más al norte, el Cuarto Ejército Rojo, dirigido por Zhang Guotao, cuyas trayectorias se indican por las flechas punteadas. La Larga Marcha concluyó en el norte, en la zona dominada por Liu Zhidan, donde se unieron los tres ejércitos. (clic mapa para ampliar)

Bien, hasta aquí, fué un poco de Historia.

La región de Shanghái, en el delta del Yan Tse Kien, hoy el puerto comercial más activo del Mundo, siempre fue una región rica, y con abundante suministro, diferente a todo al resto de china con escasas excepciones. Hoy, Shanghái es una de las ciudades más atractivas del mundo, donde mejor se vive, y se disfruta de la vida. Actividades, Rascacielos, parques y jardines sin cuento, centros comerciales, avenidas enormes, coches de lujo, casi todos eléctricos, motos eléctricas sin humo ni ruido, transportes maravillosos y tiendas de súper alto standing.

Y casi no hay turistas, ellos son 20 millones de habitantes, y solo podrán llegar a 25, por Ley, y se bastan para que no necesiten extranjeros. Casi nadie te puede entender, usan traductores en móviles, son extremadamente amables con los visitantes y quieren ayudar en todo, con muy escasas excepciones, al menos en la gente normal. Los ricos de los Hoteles de Lujo y demás son bastante maleducados o el individualismo que no les está permitido, lo exhiben siendo groseritos. Centros comerciales inmensos, que son Centros a lo grande, no Mickey Mouse como los nuestros, no, estos son con Pista de patinaje sobre hielo, acuarios inmensos, paredes de rafting de 30 ms. y decenas de restaurantes.

Los chinos, muchos elegantes con pisos en propiedad de varios millones de dólares, donde es suyo lo construido pero no el terreno que es del “pueblo”. Cosa simpática pero sin trascendencia alguna. Bares, restaurantes, barrios enteros chics como en Francia o Inglaterra, o mejores, tiendas de lujo como en el Corso Napoleone, o en Rodeo Drive, o Rue Montaigne pero a lo grande.

Parecería, pues, una ciudad de un futuro, un Gotham que aún no ha llegado. Donde la electricidad parece que es gratis, porque si la ciudad es imponente de día,...... de noche es ya él no va más.
Shanghái, la ciudad más floreciente de China
Shanghái, la ciudad más floreciente de China
Pero estamos describiendo a una ciudad China. Comunista y rabiosamente guardiana de esos principios y esencias que han fracasado en todo el mundo. Aquí el comunismo se sitúa en el escaparate. Ofrece una visión, sin hoz ni martillo, porque asusta, sustituido por una banderita roja monísima con estrellitas amarillas. Y las Casas del Partido discretas sin alharacas, solo dentro se pueden ver las banderas, las herramientas etc. No presumen de su pasado, sin renegar de él, y reconocen muchos errores.

Está claro que este comunismo hoy, no es el de Cuba, no el de Korea, no el de Vietnam, ni el de Venezuela. La seguridad es total. La policía, sin armas, está en todas partes, o si no agentes de seguridad. Amables, nada prepotentes, sencillos, colaboradores pero dando seguridad. Las calles traseras al decorado futurista dan la imagen de un Shanghái más reconocible. Con las costumbres milenarias de los chinos. Son limpios pero desastrosos y poco ordenados. Sin generalizar. Y viven como viven. Como Vivian hace 100 años. Me afeitaron sin jabón en una barbería. La influencia extranjera sigue siendo impresionante. La Alemana destaca. Universidades como la de Tongji, Bibliotecas, etc. Mercedes Benz y BMW con un despliegue inaudito, incluso con museos.

Ahora entendemos porque Alemania, nos condena a todos a sus políticas que solo la benefician a ella, y el porque los Franceses dijeron no a la UE y los ingleses se van a ir.

Pero la americana no lo es menos. Cuento mas Teslas que en California, Cadillacs y Bancos americanos con rascacielos increíbles por doquier. Ahora entendemos muchas cosas. Como ocurre aquí con algunos partidos, se blanquea al comunismo por unas u otras razones.

Es claro que si nos abstraemos del sacrificio de 20 generaciones, y más de 100 millones de muertos, por el mayor genocida de la historia de la humanidad, hasta ahora, con otros tantos Reeducados en campos de concentración, cifras que seguramente serán el doble, lo que ha costado llegar hasta aquí, los resultados son espectaculares. Lo que pensarían los que lo sufrieron no se sabe, pero al menos su sacrifico no ha sido en vano del todo. Ahora funciona y puede ser un ejemplo o escaparate del Comunismo Made In China. Con la población adormecida a la fuerza, que incluso llega a estar convencida de que esto es bueno y funciona. Sin duda funciona. La sanidad ha evolucionado, y la gente parece feliz, el individualismo no existe y lo colectivo es lo importante además de muy barato. Menos la comida, que es algo cara aunque de extrema calidad. Y, o es moda o es defecto, pero la mayoría de las mujeres jóvenes llevan gafas de ver, y redondas casi todas. Defectos se suponen o son moda de china y look de identidad.

Y adoran su magnífica cocina, con toda la razón.

Al hilo de una reflexión anterior (Ver: NWO Nuevo Orden mundial), acerca del Nuevo Orden Mundial, referido a Economías capitalistas con gobiernos Totalitarios, este escaparate, brillante y atractivo es el antagonismo de la democracia. Pero, parémonos a hablar un momento de democracia. ¿De qué democracia hablamos? Sin división de Poderes y pretendiendo defenderla practicándola, jamás podremos competir con ese tenebroso NWO, a la media o a la corta, se harán con el poder. Si Crías cuervos….tendrás muchos. Eso sí, luego te sacaran los ojos. Y si, no nos engañemos. Aquí en Europa, el Ejecutivo maneja al Legislativo y entre los dos asfixian al judicial. Está claro. Y lo vemos a diario, con las excepciones para “no ganar siempre” como un Jugados de ventaja al póker, tramposo, que no quiere asustar a sus compañeros de mesa. Y además tenemos el control Fiscal, que ese sí que es opresor, totalitario, poco garantista y confiscatorio.

En Shanghái, casi todo es Fake como sus empresas libres. De cartón como los pueblos de Stalin alrededor de las estaciones (Ver: FOCUS FROM ASIA Jack MA) Empresas que quieren competir en el mundo internacional sin cumplir ninguna regla, a subvenciones, precios, políticas económicas y divisas inventadas por el estado totalitario. De ahí que Trump, al que le importa una higa si lo reeligen o no, pero si quiere que Su país no sea el perjudicado, le ponga la proa al chino. Y el chino recula, de momento, pero conspira para que no repita en la presidencia.

Hasta aquí, la descripción. Ahora la reflexión.

Esos “Actores”, de buena fe seguro, porque encima creen en su país, y en su gobierno y en sus bondades, ya que para ellos el sistema es maravilloso, que serán escasamente 150 o 200 millones. Y son actores porque están siendo usados para la propaganda.

La pregunta que queda es, ¿Cómo van a incorporar a los MIL millones restantes al escenario y a que coste?

Está claro que reconocen, sin tirar estatuas, que Mao era bastante malvado, sobre todo en lo de la “Revolución Cultural”. Y que su viuda era la bruja Piruja. Pero que estos después de Xiao, el del gato que cazaba ratones fuera blanco o negro y este de ahora, son gente de bien, que luchan contra la corrupción de manera implacable. Que controlan a los dirigentes para que ni roben ni sean déspotas con sus ciudadanos. Que escogen con cuidado a los funcionarios, del partido mayormente, para que sean justos, amables y colaboradores, y que poco a poco, sin llegar a los excesos de Shanghái, Beijing ni Canton, elevaran a todos a un nivel de vida de calidad , de trabajo , sanidad y justicia. El muro cayo en tres meses, y el telon de acero en medio año y ahora son tropecientas republicas como en los balcanes.

Pero esgrimen el “aquí no ocurrirá”. Aquí esta muy consolidado el regimen y no creen ni por asomo que se vaya a disgregar un país unido hace miles de años.

Ahí les dejo para que opinen. Quizás tengan razón. Y sin duda, por aquí van los tiros. Y o bien defendemos la democracia, o acabaremos aquí. Pero, para nuestra desgracia, aun tendremos que pasar por la larga marcha incluida la Cariniceria comunista, que de una u otra forma se sigue dando en Cuba, Venezuela, Vietnam, Cambodia ,Corea del Norte y demás países comunistas tradicionales. Porque cambiar de mentalidad a ciertos países va a ser duro.

Lorenzo Soriano Economista
TEAT (Hotel Manager, Balearic University) | Journalist ( AIPET) | Radio (Intereconomia) | Lecturer (UDLAP&many more) | Teacher( School of Tourisme at Canaries) | Ex Editor(exquisite Magazine) | Articulist (till today more than 3000 articles published in several media) | Hotel Adviser Personal, Commercial | Touristic Advisers | Specialties: Human Resources, Antiques,Negotiator,Intermediate,


Subscribete por Email para recibir todas las actualizaciones