Comparte o imprime

Motín de Aranjuez (marzo 1808)

Motín de Aranjuez (marzo 1808)
A principios del siglo XIX, en plena efervescencia napoleónica a lo largo y ancho del continente europeo, se vivió un episodio sin precedentes en la historia de España en la que el pueblo llano participó en primera línea en la destitución de un Ministro y en la caída de un monarca absolutista. Tal evento se conoce como el Motín de Aranjuez.

Estalla el motín de Aranjuez 

La noche del 17 al 18 de marzo de 1808 la presencia de la familia real en Aranjuez se vio alterada por la violencia. Antes de la medianoche un grupo de paisanos, criados de palacio y soldados comenzaron un alboroto contra el favorito de Carlos IV, Manuel Godoy. Al parecer los alborotadores fueron instigados por el entorno político del príncipe Fernando aprovechando la tensión generada por la entrada de tropas francesas en España. Se dirigieron a la casa de Godoy y, al no encontrarle, le prendieron fuego. Amedrentado por el altercado, el rey accedió esa misma noche a destituirle.
Al día siguiente se halló el escondrijo del valido, que fue apaleado por la multitud. Cuando las noticias llegaron a Madrid y otras ciudades se produjeron manifestaciones de júbilo.
El 19, un acorralado Carlos IV abdicaba a favor de su hijo, que a partir de ese momento pasaba a ser Fernando VII.

Los personajes más destacados del Motín de Aranjuez

  • Carlos IV
  • Fernando VII
  • Manuel Godoy
  • Napoleón Bonaparte

Las principales causas del Motín de Aranjuez
  • Los pactos militares acordados por Manuel Godoy con Inglaterra y, posteriormente, con Francia, habían arruinado la economía española, lo cual dejó su huella en la población más desfavorecida.
  • El Tratado de Fontainebleau (1807) permitió la entrada de tropas francesas a través de la península ibérica con el fin de invadir al Reino de Portugal. No obstante, el trato fue incumplido por Napoleón al acantonar miles de tropas en diversas plazas del Reino Español, lo cual le dio un dominio militar de facto. Esto alteró profundamente los ánimos del pueblo.
  • Francia y España firman el Tratado de Fontainebleau (1807) por el que Godoy autorizaba al ejército francés a atravesar España para atacar Portugal (era aliada de Gran Bretaña, y no estaba cumpliendo el bloqueo a los ingleses dictado por Napoleón).
  • La pugna por la corona española entre el Rey Carlos IV y el Príncipe de Asturias Fernando dio pie a que los partidarios del Príncipe conspiraran abiertamente a favor de éste para que su padre abdicara por él.
Consecuencias a destacar
  • Altamente presionado por un sector de la Corte y sus súbditos del pueblo, Carlos IV abdicó a favor de su hijo Fernando. Del mismo modo, Manuel Godoy fue cesado de sus funciones como Ministro.
  • La ruptura dentro de la Corte y la Familia Real entre “carlistas” y “fernandistas” fue aprovechado por el Emperador Napoleón I para forzar la abdicación de Fernando VII a su hermano José Bonaparte y, de ese modo, apoderarse del Reino Español.
  • El levantamiento popular frente a la invasión francesa trajo como resultado el surgimiento de la Guerra de Independencia española.
Este evento histórico representó un punto de quiebre para la población española con respecto al mal gobierno del Rey Carlos IV y su Ministro Manuel Godoy. Su influencia ha sido tan notoria que, desde la década de los 80, se celebra la Fiesta del Motín de Aranjuez, lo cual le ha dado un carácter cultural y festivo para los vecinos de esta localidad madrileña.
Fuente: FONTANA, Josep: La época del liberalismo. Historia de España, vol. 6. Barcelona-Madrid, Crítica-Marcial Pons, 2007.Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes-Portal La Constitución española de 1812-El primer gobierno de Fernando VII y las renuncias de Bayona: https://www.cervantesvirtual.com/portales/constitucion_1812/contexto_historico4/ | EUSTON
Post: ALSM

Subscribete por Email para recibir todas las actualizaciones